Saltar al contenido
Pastillas bajar de peso y adelgazar, análisis completo
CLA PASTILLAS

¿Qué es y para qué sirve CLA?

CLA es un acrónimo de ácido linoleico conjugado (1) que se deriva del ácido linoleico. CLA se está convirtiendo en un suplemento dietético muy popular por sus supuestas propiedades de pérdida de peso y control de peso.

Se dice que el CLA participa en la composición y peso corporal, enfermedad cardiovascular y en el metabolismo de lipoproteínas.

CLA es un grupo de sustancias químicas derivadas del ácido linoleico y relacionadas en su estructura química, las cuales son muy similares.

Se trata de una mezcla de ácidos grasos de cadena larga  que se consiguen en forma natural en los rumiantes, donde cumplen una función fisiológica muy importante, por ello podemos encontrarlo en productos lácteos y carne de res.

🔔¿Buscas las Mejores Pastillas para Adelgazar?🔔
Hola querido lector, después de investigar más de 50 tipos de pastillas, nos hemos decantado por Thermofem. ¿ Y Porqué?,Son las únicas que te garantizan por escrito,🥉 la perdida de peso, o si no te devuelven el importe.HAZ CLIC AHORA AQUÍ  Y DESCÚBRELO

CLA PASTILLAS

CLA Pastillas

Entre las variedades de ácido linoleico conjugado o CLA están los ácidos grasos Omega-6 que son vitales para la salud humana. Si bien todos los ácidos grasos omega-6 se encuentran en los alimentos, los suplementos de CLA tienen una alta concentración de este elemento.

CLA fue descubierto en forma accidental por Michael Pariza, Ph.D (2)  Su equipo de investigación en 1980 en la Universidad de Wisconsin-Madison mientras investigaban las propiedades carcinogénicas de ciertos derivados de la carne.

Para sorpresa del equipo de investigación, los ácidos grasos en la carne a la parrilla demostraron propiedades anticancerígenas significativas, en lugar de pro cáncer.

Desde su descubrimiento, el CLA ha sido ampliamente investigado y ha demostrado producir efectos biológicos significativos en animales y personas.

Como un suplemento dietético, CLA es producido por una serie de fabricantes y se vende en pastillas, polvo o jarabe.

Pasamos un tiempo realizando una revisión en profundidad, centrándonos en los efectos secundarios, los ingredientes, la investigación clínica y la atención al cliente en general.

Algunos de los mejores suplementos de CLA

Ingredientes de CLA

El ácido linoleico es un tipo de ácido graso poliinsaturado y un tipo natural de grasas trans que se encuentra en algunos alimentos.

Las grasas trans naturales (4) han sido parte de la dieta humana desde que las personas comenzaron a consumir los productos alimenticios de los animales rumiantes.

Si bien todos los estudios realizados han demostrado que las grasas trans producidas artificialmente son nocivas, las trans naturales en los alimentos de origen animal han mostrado propiedades saludables, a saber, el ácido linoleico.

Hay tres tipos de grasas en la dieta humana: monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas.

Los altos niveles de grasas saturadas en la dieta, que normalmente provienen de productos alimenticios de origen animal, se han relacionado con numerosos problemas de salud, tales como enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que provienen de fuentes vegetales se consideran grasas saludables que no conducen a niveles elevados de colesterol .

Los aceites vegetales también suelen tener altas cantidades de ácidos linoleicos.

A modo de comparación, las grasas trans producidas artificialmente, también conocidas como grasas hidrogenadas, se forman bombeando moléculas de hidrógeno en aceites vegetales, que son grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas.

El proceso hidrogenado convierte los aceites en una forma sólida que es estable a temperatura ambiente. Este proceso cambia las grasas saludables en grasas trans altamente insalubres.

Sin embargo, las grasas trans rumiantes naturales se forman cuando las buenas bacterias en el estómago del animal digieren la hierba, y el ácido linoleico se forma en el proceso.

Las grasas trans naturales normalmente representan alrededor del cinco por ciento de la grasa total en los productos lácteos y aproximadamente el seis por ciento del total de grasa en los productos cárnicos de rumia.

Varios estudios han encontrado que una ingesta moderada de grasas trans proveniente de rumiantes no parece presentar ningún riesgo para la salud.

Sin embargo, los estudios también han encontrado que el ácido linoleico que se encuentra en las grasas es extremadamente saludable y está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

En la mayoría de los suplementos de CLA, los ingredientes como la gelatina y la glicerina vegetal se agregan como estabilizantes y agentes de transporte.

Los ingredientes de un suplemento de CLA deben contener al menos un 75 por ciento de CLA para obtener el máximo beneficio.

El ácido linoleico conjugado suprime la carcinogénesis mamaria y la actividad proliferativa de la glándula mamaria en la rata, según estudios de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. (7)

¿El suplemento CLA funciona?

Al preguntar “¿funciona el producto?”, Los estudios clínicos han demostrado que existe una conexión entre el ácido linoleico conjugado y la reducción de peso. (8)

Múltiples estudios han analizado la relación entre la composición corporal y el  suplemento CLA, particularmente la grasa corporal vs. la masa corporal magra.

Muchos de los isómeros de CLA individuales se han estudiado. Los isómeros son dos o más compuestos con la misma fórmula, pero con una disposición diferente de átomos, dando al compuesto diferentes propiedades.

cla funciona para adelgazar

De fuentes dietéticas, la ingesta promedio de CLA por humanos se estima entre 130 y 440 mg por día.

Investigadores del Scandinavian Clinical Research Group publicaron un estudio en la edición de junio de American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio encontró pruebas sólidas de los efectos del CLA en la composición corporal.(9)

Un grupo de mujeres con sobrepeso perdió casi el 10 por ciento de su grasa corporal en un año sin cambios en su estilo de vida o hábitos alimenticios mientras tomaba CLA.

Estudios a corto plazo

Un estudio realizado en la Universidad de Uppsala en Suecia  en 2001 mostró 4,2 g de CLA tomados diariamente durante cuatro semanas, se redujo considerablemente la grasa abdominal en hombres con síndrome metabólico.(10)

Un estudio encontró que tomar 6,4 g de CLA al día durante 12 semanas aumentó apreciablemente la masa corporal magra en personas con sobrepeso sanas en comparación con los grupos de control.

Un estudio de seis meses demostró la capacidad del CLA para aumentar la masa de tejido muscular a la vez que disminuye la grasa corporal y la relación cintura-cadera del sujeto.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison estudiaron los resultados de sujetos con sobrepeso que tomaron 3,2 g de CLA por día y encontraron tanto una reducción en la grasa corporal como la prevención del aumento estacional del peso.(11)

Un estudio de siete meses de duración evaluó los efectos del CLA en niños de 6 a 10 años de edad que tenían sobrepeso, pero por lo demás estaban sanos.

En comparación con un grupo de control al que se administró un placebo, 3g de CLA por día redujeron significativamente el aumento general de grasa corporal mientras reducían el porcentaje de grasa corporal como un porcentaje del peso corporal total.

Estudios a largo plazo

El CLA puede ser útil para el control del peso a largo plazo o la prevención del peso que normalmente ocurre durante la temporada de vacaciones.

Los efectos a largo plazo del CLA sobre la masa grasa corporal y la masa corporal magra fueron evaluados en un estudio de un año de 157 adultos sanos, pero con sobrepeso, que seguían una dieta sin restricciones y sin modificaciones específicas en el estilo de vida.

En comparación con un grupo control con placebo, la administración de suplementos de CLA de 4.5 g por día durante un año mostró una reducción significativa en la masa de grasa corporal y aumentos en el tejido magro.(12)

En una extensión del estudio anterior, 134 de los participantes que concluyeron el estudio de un año se incluyeron en un estudio por 12 meses adicionales, por un total de 2 años.

Los investigadores encontraron una reducción significativa en la grasa corporal en las personas que fueron parte del grupo de placebo en el primer estudio.

No se observaron cambios en el peso corporal o la masa magra en los individuos del grupo experimental que respondieron durante el estudio inicial de un año.

Se realizó un estudio de 180 personas con sobrepeso, que consta de 149 mujeres y 31 hombres.

Todos los sujetos tenían un índice de masa corporal entre 25 y 30. El índice de masa corporal, o IMC, está diseñado para ser un indicador de la grasa corporal como un porcentaje del peso corporal total.

Un IMC de más de 25 ha sido relacionado científicamente con un mayor riesgo de problemas médicos, que incluyen enfermedades cardíacas y diabetes.

Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a un grupo control de uno de dos grupos experimentales. Un grupo experimental recibió suplementos de CLA en píldoras listas para usar que contienen 4.5 gramos de CLA al 80 por ciento al día.

El segundo grupo experimental tomó la formulación de jarabe de CLA que contenía 3,6 gramos de CLA al 76 por ciento escondida en una cápsula.

El grupo de control tomó una cápsula de placebo que contenía aceite de oliva.

Si bien no se requirió que ninguno de los sujetos cambiará sus hábitos alimenticios o de ejercicio, una enfermera estaba disponible para proporcionar asesoramiento dietético y de ejercicio, previa solicitud.

La ingesta calórica diaria y el ejercicio fueron similares entre los tres grupos. Esto parece sugerir que cualquier efecto observado de los suplementos de CLA sobre la composición corporal es independiente de los hábitos alimenticios y de ejercicio.

Los sujetos acudieron a una clínica para controlar su peso, índice de masa corporal y análisis de sangre varias veces durante el período de estudio de un año.

Las conclusiones al final del estudio de un año incluyeron:

Ambos grupos experimentales perdieron alrededor de cuatro libras de peso mientras que el peso del sujeto en el grupo placebo permaneció igual.

El grupo experimental que recibió el jarabe de CLA experimentó una pérdida de grasa del nueve por ciento y el grupo experimental de píldoras CLA logró una pérdida de grasa del siete por ciento. El control dado al aceite de oliva placebo no produjo pérdida de grasa.

Los dos grupos experimentales de CLA tuvieron ganancias similares en tejido magro o masa muscular.

Los resultados de todos estos estudios sugieren fuertemente que el CLA puede tener un efecto a largo plazo en el mantenimiento de la grasa corporal y el tejido magro.

Además, el CLA puede ser útil para prevenir la recuperación de peso frecuentemente asociada con el ciclo de pérdida de peso y ganancia de “yo-yo” que se observa en la mayoría de los planes de dieta.

En cuanto a responder “¿Funciona el producto?” Fuera de la configuración clínica, los antídotos y las evaluaciones de los usuarios parecen estar mezclados.

La mayoría de los usuarios revisan los comentarios de las personas que han usado el producto por más de unas semanas y tienden a dar revisiones positivas.

Los comentarios de los usuarios sobre las opiniones que fueron negativas generalmente provienen de personas que solo tomaron suplementos de CLA durante períodos que eran típicamente más cortos que los de los estudios.

Beneficios y resultados de CLA

Beneficios y resultados de CLA para bajar de peso

Se ha demostrado que las perlas de CLA tiene muchos posibles profesionales cuando se trata de beneficios para la salud. Cuando se toma como un suplemento dietético, se ha demostrado que el CLA reduce la grasa corporal.

Además de su efecto percibido en los estudios de pérdida de peso, se ha demostrado que el CLA reduce los tumores en tamaño y número en más del 50 por ciento y muestra un resultado similar en el tratamiento de lesiones cutáneas cancerosas.

Otro beneficio de los suplementos de CLA es la capacidad de aumentar de forma natural los niveles de insulina e imitar los efectos de la insulina sintética utilizada como fármaco diabético. Otros usos y beneficios de los suplementos de CLA incluyen:

Tomado solo o combinado con un suplemento para quemar grasa, el CLA es usado a menudo por atletas en una dieta estricta y rutina de ejercicios.

A diferencia de una dieta restringida en calorías, el CLA puede ayudarlo a perder una cantidad significativa de peso, mientras que al mismo tiempo mantiene o incluso aumenta la masa corporal magra sin sentir hambre.

CLA funciona al descomponer los enlaces de ácidos grasos en el cuerpo a la vez que aumenta ligeramente la tasa metabólica.

La construcción de músculo es otra área en la que CLA se ha mostrado prometedora. Mientras que la cantidad de masa muscular magra obtenida por los participantes del estudio CLA hasta ahora ha demostrado ser mínima, mientras más masa muscular tenga el cuerpo, más eficiente será la tasa metabólica, contabilizando para una mayor pérdida de grasa con el tiempo.

Cuando se combina con una dieta saludable adecuada, tomar suplementos de CLA de forma continua puede ayudar a mantener una estructura más delgada.

El CLA ha demostrado ser prometedor para aumentar el funcionamiento del sistema inmune y puede ayudar a disminuir las alergias relacionadas con los alimentos.

Algunos estudios en Holanda han demostrado que es prometedor para prevenir algunas infecciones virales.

El CLA se ha mostrado prometedor en la prevención de la aterosclerosis , conocido como “endurecimiento de las arterias”.

Detalles sobre CLA para quemar grasa

La mecánica mediante la cual el ácido linoleico conjugado disminuye la masa de grasa corporal y aumenta el tejido magro no se conoce por completo.

Las teorías incluyen CLA posiblemente desencadenando la muerte de las células de grasa, la reducción de las células de grasa o posiblemente la aceleración del metabolismo .

Hay varias ventajas asociadas con tomar CLA para quemar la grasa y otras razones relacionadas con la salud.

Mientras que los estudios a largo plazo han mostrado un potencial significativo para el CLA como un suplemento para bajar de peso, muchos estudios más pequeños a corto plazo han tenido resultados contradictorios.

Esto parece indicar que uno de los inconvenientes de la administración de suplementos de CLA es que no se puede utilizar para el uso de pérdida de peso rápida o a corto plazo.

Cómo tomar CLA para adelgazar

Los suplementos de CLA están disponibles en cápsulas o pastillas, en polvo, en forma de jarabe y en perlas. Para reducir la grasa corporal, se recomienda una dosificación de entre 2 y 7 gramos por día.

Las dosis de más de 7 gramos por día no parecen producir ninguna ventaja adicional.

Cuando se toma en forma de cápsula, se deben tomar dos cápsulas con las comidas. Las instrucciones en la botella deben seguirse cuando se toma jarabe o polvo de CLA.

Según los informes de los usuarios, el jarabe y el polvo de CLA tienen un sabor agradable; sin embargo, la cápsula impartirá un sabor muy amargo si se rompe y se agrega a los alimentos.

Advertencias del producto CLA

Las siguientes precauciones están asociadas con tomar suplementos de CLA:

El ácido linoleico conjugado puede ser seguro para los niños cuando se toman por vía oral en cantidades medicinales por hasta siete meses. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para apoyar el uso a largo plazo que sea seguro para los niños.

Es muy probable que el CLA sea seguro durante el embarazo y la lactancia cuando se toma por vía oral en cantidades que normalmente se encuentran en los alimentos.

Sin embargo, es mejor evitar el uso de precaución y evitar el uso durante el embarazo y la lactancia, ya que no hay pruebas suficientes para saber si una gran cantidad de ácido linoleico conjugado es segura para los fetos y los bebés.

En teoría, el CLA puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias en pacientes con trastornos hemorrágicos y podría retrasar la coagulación de la sangre.

Debido a que puede aumentar el riesgo de hemorragia, el uso de CLA debe interrumpirse al menos dos semanas antes de la cirugía.

Hay algunas preocupaciones de que tomar ácido linoleico conjugado puede exacerbar la diabetes. También existe la preocupación de que el CLA pueda aumentar el riesgo de diabetes en pacientes con síndrome metabólico.

¿El Suplemento CLA es seguro?

Uno de los inconvenientes asociados con los suplementos de CLA es que algunos de los sujetos involucrados en CLA senderos tuvieron cambios en ciertos factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Estos principalmente involucran niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Sin embargo, estos cambios se consideraron insignificantes.

Aún así, los pacientes con factor de riesgo de enfermedad cardíaca deben hablar con su médico antes de comenzar a tomar suplementos de CLA.

Cindy Moore, MS, RD (8), directora de terapia nutricional en The Cleveland Clinic y de la Asociación Dietética Estadounidense afirma que el impacto del ácido linoleico conjugado sobre la enfermedad cardíaca y la diabetes requiere más investigación.

Los factores de riesgo observados en los estudios incluyen:

  • Los grupos experimentales de cápsulas CLA tenían niveles ligeramente más altos de colesterol malo , o LDL.
  • Los grupos experimentales de jarabe de CLA mostraron niveles de colesterol bueno, o HDL, levemente más bajos.
  • Los grupos experimentales de CLA mostraron niveles de lipoproteínas más altos que son típicamente un marcador de inflamación y enfermedad cardíaca.
  • Los grupos experimentales de CLA mostraron niveles más altos de leptina, una hormona que se asocia con enfermedades del corazón Y obesidad.
  • Los grupos experimentales de CLA exhibieron recuentos de glóbulos blancos más altos que pueden desencadenar la inflamación de la arteria.
  • Los grupos experimentales de CLA tuvieron solo cambios leves en el nivel de glucosa en sangre que es un marcador para la diabetes.

Los estudios han observado que los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca observados en los grupos experimentales CLA estaban todos dentro del rango fisiológico normal. El aumento de los recuentos de glóbulos blancos puede reflejar el aumento de la respuesta del sistema inmune que otros estudios han demostrado.

Efectos secundarios CLA

Otros inconvenientes asociados con la toma de suplementos de CLA pueden incluir efectos secundarios negativos informados por algunos usuarios.

efectos secundarios al tomar cla

El CLA en la mayoría de los suplementos no es lo mismo que el ácido linoleico conjugado que se encuentra naturalmente en los alimentos. Varios estudios han mostrado algunos efectos negativos perturbadores al tomar suplementos de CLA, como:

  • Diarrea
  • Flatulencia
  • Aumento de grasa hepática
  • Dolor de estómago
  • Náusea

Sin embargo, debe señalarse que pocos sujetos abandonaron los estudios clínicos, lo que posiblemente indica que los suplementos no tuvieron efectos secundarios problemáticos.

¿Es CLA una estafa?

Al evaluar la investigación, parece haber pruebas suficientes para sugerir que los suplementos de CLA no son una estafa y funcionan como se promueven.

Tomar un suplemento de CLA no puede garantizar el éxito en la pérdida de peso, especialmente a corto plazo.

Sin embargo, cuando se combina con una dieta saludable y ejercicios de forma regular, el CLA puede ayudar a reducir la grasa corporal al tiempo que aumenta la masa muscular magra de manera efectiva.

Precio de CLA

Como hay una amplia gama de fabricantes, el precio de los suplementos de CLA puede variar ampliamente según el tipo y la cantidad de suplemento comprado.

Por ejemplo, el precio de una botella de 100 cápsulas se puede comprar por tan poco de $ 8 y 1.000 botellas de cápsula por $ 150.

Esto reduciría el costo de los suplementos de CLA a tan solo .08 por cápsula o menos de .50 por día.

¿Dónde puede comprar CLA?

Los suplementos de CLA están disponibles en las tiendas, incluidos Walmart, Target, Walgreens, CVS Pharmacy, GNC y muchos otros.

Los lugares donde puede comprar un producto en línea incluyen Amazon, Walmart.com y directo de muchas compañías de suplementos dietéticos que mantienen una presencia en la web o también puedes optar por las mejores pastillas para bajar de peso.

Alternativas a CLA, alimentos ricos en ácido linoleico conjugado

Básicamente, no hay alternativas a los suplementos de ácido linoleico conjugado, aparte de consumir alimentos con la forma natural del compuesto.

alimentos ricos en ácido linoleico conjugado (cla)

Debido a que el ácido linoleico se encuentra naturalmente en muchos alimentos, el CLA suplementario puede no ser necesario para muchas personas. Aquí están los mejores 24 alimentos junto con el contenido de ácido linoleico en miligramos por gramo de grasa:

  • Carne de vaca alimentada con pasto (100 gr) 433 mg
  • Queso, de leche de vaca alimentada con pasto * (30 gr) 180 a 270 mg
  • Leche entera, de vacas alimentadas con pasto * (200 gr) 160 a 240 mg
  • Cordero (100 gr) 148 mg
  • Leche entera (200 gr) 44 mg
  • Suero de leche (200 gr) 44
  • Quesos procesados, promedio (100 gr) 43 mg
  • Yogur (1  envase) 26 mg
  • Mantequilla (1 cucharada) 54 mg
  • Crema agria (1 cucharada) 11 mg
  • Requesón (100 gr) 22 mg
  • Yogurt bajo en grasa (1 envase) 12 mg
  • Carne molida fresca, de vacas normales (100 gr) 71 mg
  • Queso Cheddar (30 gr) 39 mg
  • Helado (1/2 taza) 26 mg
  • Ternera (100 gr) 40 mg
  • Pavo molida fresca (100 gr) 23 mg
  • Pollo (100 gr) 8 mg
  • Aceite de cártamo (1 cucharada) 3 mg
  • Yema de huevo (1 grande) 3mg
  • Cerdo (100 gr) 6 mg
  • Aceite de girasol (1 cucharada) 2 mg
  • Salmón (80 gr) 1 mg

Opiniones de los usuarios

“Después de 90 días, perdí grasa abdominal por primera vez. Hago ejercicio 5 días a la semana, no funcionó nada después de 2 semanas de usarlo, lo noté pero al mes, y otros también comentaron sobre mi pérdida de tripa. Lo tomó unos 15 minutos antes de las comidas y 2 en la cena “.

“He estado tomando esto por alrededor de tres semanas y no he visto ningún cambio. Lo tomó junto con el extracto de té verde y L-carnitina , como lo sugiere el vendedor, pero no he experimentado ningún cambio. Junto con una dieta y una buena rutina de entrenamiento y  todavía no veo ningún resultado”. Espero tener resultados en breve, pero no es lo que esperaba.

La conclusión de CLA

Entonces, ¿debería salir corriendo y comprar un suplemento de CLA? Bueno, primero, nos gusta que este es un ácido graso natural que ayuda a promover la salud del corazón y la composición corporal magra.

Por otro lado, los estudios han demostrado que este ingrediente no disminuye el peso corporal o el IMC. Además, nos preocupan algunos de los comentarios negativos de los usuarios publicados en internet sobre los efectos secundarios y los resultados de pérdida de peso.

Si desea bajar de peso, le sugerimos que elija un suplemento que no cause efectos secundarios dañinos, que contenga ingredientes clínicamente probados para adelgazar y que sea rentable el dinero invertido en el.

Entre los mejores productos que hemos visto este año se encuentra uno llamado thermofem. Esta fórmula contiene una mezcla de cuatro ingredientes importantes, que se han demostrado en estudios clínicos documentados para ayudar a encender la pérdida de grasa y el metabolismo de las chispas.

No podemos encontrar comentarios desalentadores de los usuarios en internet, y los comentarios de los clientes que vimos en la web indican que las personas están viendo resultados sólidos.

¿Cómo funciona CLA en el cuerpo?

Los humanos no pueden producir su propio CLA. Podemos obtener este ácido graso de los huevos, la leche y algunas carnes, a saber, cordero y ternera. CLA ayuda a regular el colesterol en la sangre y ayuda a la función inmune, además de desempeñar un papel en el metabolismo.

¿Cómo tomar CLA?

Debes tomar CLA tres veces al día dentro de media hora después de comer una comida para obtener la mayor cantidad de beneficios del suplemento.

¿Cuánto CLA debería tomar en un día?

Según la investigación, debe tomar aproximadamente 3,4 gramos de CLA todos los días. Sin embargo, los estudios que encontraron beneficios importantes usaron el doble de eso.

¿Cuáles son los efectos secundarios de CLA?

Aunque es perfectamente seguro y adecuado consumir cantidades naturales de CLA en su dieta, puede experimentar efectos secundarios cuando lo toma como un suplemento. Estos efectos secundarios incluyen incomodidad digestiva, diarrea, falta de energía y náuseas.

¿Qué hace CLA por ti?

CLA ayuda a reducir los efectos negativos de la diabetes. También lo ayuda a perder peso y grasa mientras mantiene la fuerza muscular intacta. CLA se encuentra en la leche y algunas carnes y también se puede tomar como un suplemento.

¿Dónde puedo comprar CLA?

CLA se puede comprar a través de Amazon .

¿CLA es dañino?

El CLA puede causar una variedad de efectos secundarios menores, como problemas estomacales y diarrea. Los niños y las mujeres embarazadas también deben evitarlo hasta que se considere seguro para ellos. Existe alguna evidencia de que el consumo excesivo de CLA puede contribuir a la enfermedad del hígado graso.

¿Qué alimentos contienen ácido linoleico conjugado?

El cordero, la ternera, la ternera y el pavo son las mejores fuentes naturales de CLA que puede obtener en su dieta; otras carnes carecen de este nutriente. Los vegetarianos todavía pueden obtener una cantidad decente de CLA de leche y productos lácteos.

¿De qué está hecho el ácido linoleico conjugado?

Ciertos animales, como ovejas y vacas, sintetizan CLA en sus sistemas digestivos a partir de rumiantes. El CLA es un tipo de ácido graso de doble enlace que puede ser una grasa trans o una grasa cis. Hay casi 30 isómeros diferentes de CLA.

¿CLA te puede hinchar?

El CLA puede causar hinchazón y también puede causar diarrea, gases excesivos, náuseas, dolores de cabeza, mal olor corporal, dolores en el cuerpo y muchos otros efectos secundarios.

Debe tener cuidado con esto si toma medicamentos para la presión arterial o hierbas suplementarias. Además, tenga cuidado si tiene una enfermedad autoinmune; el consumo excesivo de CLA puede causar brotes.

Fuentes de referencia:

  1. Obregón AM y Valenzuela A. Conjugated linoleic acid (ALC), lipid metabolism and cardiovascular disease. Rev Chil Nutr Vol. 36, Nº3, Septiembre 2009. Disponible en:  https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v36n3/art08.pdf.
  2. Ha YLGrimm NKPariza MW. Anticarcinogens from fried ground beef: heat-altered derivatives of linoleic acid.   1987 Dec;8(12):1881-7. Disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3119246.
  3. Engberink MFGeleijnse JMWanders AJBrouwer IA. The effect of conjugated linoleic acid, a natural trans fat from milk and meat, on human blood pressure: results from a randomized crossover feeding study.   J Hum Hypertens. 2012 Feb;26(2):127-32. Disponible en:  https://doi.org10.1038/jhh.2010.132.
  4. Pariza MW1Park YCook ME. The biologically active isomers of conjugated linoleic acid.  Prog Lipid Res. 2001 Jul;40(4):283-98.  Disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11412893
  5. Lin HBoylston TDChang MJLuedecke LOShultz TD. Survey of the conjugated linoleic acid contents of dairy products.  J Dairy Sci. 1995 Nov;78(11):2358-65.  Disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8747326.
  6. Lee KNKritchevsky DPariza MW. Conjugated linoleic acid and atherosclerosis in rabbits.    1994 Jul;108(1):19-25..  Disponible en:   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7980704.
  7. Zhou, Y., Wang, T., Zhai, S., Li, W., & Meng, Q. (2016). Linoleic acid and breast cancer risk: A meta-analysis. Public Health Nutrition,19(8), 1457-1463. doi:10.1017/S136898001500289X
  8. Navarro VZabala AMacarulla MTFernández-Quintela ARodríguez VMSimón EPortillo MP. Effects of conjugated linoleic acid on body fat accumulation and serum lipids in hamsters fed an atherogenic diet. J Physiol Biochem. 2003 Sep;59(3):193-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15000450.
  9. Blankson HStakkestad JAFagertun HThom EWadstein JGudmundsen O. Conjugated linoleic acid reduces body fat mass in overweight and obese humans.  J Nutr. 2000 Dec;130(12):2943-8.  Disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11110851.
  10. Smedman AVessby B. Conjugated linoleic acid supplementation in humans–metabolic effects.    2001 Aug;36(8):773-81.  Disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11592727.
  11. Close RNSchoeller DAWatras ACNora EH. Conjugated linoleic acid supplementation alters the 6-mo change in fat oxidation during sleep.  Am J Clin Nutr. 2007 Sep;86(3):797-804.  Disponible en:   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17823448.
  12. Chen SC, Lin YHHuang HPHsu WLHoung JYHuang CK.  Effect of conjugated linoleic acid supplementation on weight loss and body fat composition in a Chinese population.   2012 May;28(5):559-65. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.nut.2011.09.008.

Doctor Oscar Gonzalez

Doctor Oscar Gonzalez

Diplomado en medicina interna. Médico Especialista en Gastroenterología en la Universidad Central de Venezuela. Miembro de varias sociedades científicas, así como conferencista.Médico Cirujano. Universidad Central de VenezuelaEspecialista en Gastroenterología. Universidad Central de VenezuelaDiplomado en Endoscopia. Universidad Central de VenezuelaInstituto de Previsión de la Universidad Central de VenezuelaJefe de Unidad - consultas – emergencias – capacitación al personal – prevención. Sociedad Venezolana de GastroenterologíaSubsecretario – Secretario General – Coordinación de áreas – Coeditor revista médica de la Sociedad, corrector de textos y estilo.
Doctor Oscar Gonzalez

Última actualización el 2019-05-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados