Saltar al contenido
Pastillas bajar de peso y adelgazar, análisis completo

Codo de Fraile

codo de fraile

El codo de Fraile se hizo popular por sus propiedades para bajar de peso rápidamente. Se utiliza como método fácil para eliminar grasa, de manera que se le aplica el término de semilla milagrosa.

Aunque se ha probado reiteradamente que su consumo por largo tiempo puede producir intoxicaciones, lo que es bastante importante, ya que se trata de una planta y deja en evidencia que también el uso de productos naturales de forma indiscriminada puede traer problemas para la salud. [1]

Entérate de todo lo que implica el consumo de codo de Fraile para la salud y si en realidad funciona para adelgazar. ¡Comencemos!

¿Qué es codo de Fraile?

También conocida como Thevetia peruviana, por su nombre científico. Aunque en otros país es común encontrarla como: adelfa amarilla, nuez de la india o haba de San Ignacio.

🔔¿Buscas las Mejores Pastillas para Adelgazar?🔔
Hola querido lector, después de investigar más de 50 tipos de pastillas, nos hemos decantado por Thermofem. ¿ Y Porqué?,Son las únicas que te garantizan por escrito,🥉 la perdida de peso, o si no te devuelven el importe.HAZ CLIC AHORA AQUÍ  Y DESCÚBRELO

Es una planta perteneciente a las apocináceas. Es un árbol que crece hasta unos 8 metros de alto, de flores color naranja claro o amarillo y en forma de campana, que luce como si estuviera medio floreciendo.

Su floración ocurre casi todo el año, especialmente en verano. El fruto es carnoso y redondo, cuyas semillas cambian de verde, rojo y negro a medida que maduran, siendo estas las que se usan para adelgazar.

Diferencias entre semilla de Brasil y codo de Fraile

Suele confundirse el codo de Fraile con la semilla de Brasil y con nuez de la India, incluso se ha comercializado con estos nombres. Se pueden distinguir por los siguientes aspectos:

  • El codo de Fraile se da en varios lugares del mundo, mientras que la semilla de Brasil se encuentra sólo en ese país.
  • La semilla de Brasil está recubierta con una corteza marrón en forma de media luna.
  • La semilla de Brasil también es tóxica y radiactiva por su contenido de selenio.

De manera que decir que codo de Fraile y semilla de Brasil es lo mismo, no es cierto.

Ficha taxonómica del codo de Fraile

Este árbol es originario de América tropical y México. Su nombre proviene del misionero francés que recolectó esta planta, André Thévet. A continuación se muestran los detalles del codo de Fraile:

Nombre científico: Thevetia peruviana.

  • Reino: Plantae.
  • Subreino: Tracheobionta.
  • División: Magnoliophyta.
  • Clase: Magnoliopsida.
  • Subclase: Asteridae.
  • Orden: Gentianales.
  • Familia: Apocynaceae.
  • Subfamilia: Rauvolfioideae.
  • Tribu: Plumerieae.
  • Género: Thevetia.

Nombres comunes del codo de Fraile

En la mayoría de países de habla hispana, aunque todos hablamos el mismo idioma, hay ciertas variaciones en su uso, según la zona geográfica.

Por ejemplo, en México se le conoce como Hueso de Fraile, árbol de Ayoyote, cascabel, Akitz, azuceno, calaveritas, cabrito, gorro de obispo, alcanfura, campanilla, venenillo, guayapol, flor de campana, chirca, narciso amarillo, joyote, nuez de la India, yucuaca.

En otros países suramericanos se le dice lengua de gato. En Brasil es llamada jorro-jorro, acaimirim, noz de cobra o chapéu de napoleao. En Perú se le conoce como Peruviana.

¿Para qué sirve el codo de Fraile?

La tradicional medicina china ha usado el codo de Fraile desde hace mucho tiempo por sus virtudes medicinales. Además, se descubrió que funciona como adelgazante, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Para obtener estos beneficios se consumen las hojas y semillas en cantidades bien moderadas, ya que se ha comprobado que esta planta es tóxica para los humanos de cualquier edad, estando los niños y ancianos en mayor riesgo.

Consejo: Si vas comprar pastillas para bajar de peso
Me gustaría realizar un inciso, para hablarte de otras pastillas que recomiendo al 100%, si de verdad quieres ver un gran cambio en tu físico.

Son las pastillas thermofem, que son las únicas que te ofrecen garantía de satisfacción,hasta 4,5 kilos en 19 días, Haz Clic Aquí Ahora, para descubrir lo que te estoy diciendo.

Si desea aumentar tus resultados, sugerimos un suplemento que contenga ingredientes respaldados por la ciencia y respaldado por comentarios positivos de los clientes, como los que cuenta thermofem.

Otros usos curativos se obtienen mediante la aplicación de la savia de aspecto lechoso sobre la piel. Pero no la savia en estado natural, sino que se prepara un ungüento que actúa como potente analgésico, especialmente en las hemorroides.

También se indica como desparasitante y abortivo, por sus propiedades tóxicas, pero te reiteramos que este tipo de usos no son la mejor manera de usarla.Es de ayuda para la piel cuando hay espinillas, forúnculos y erupciones, picaduras de alacrán.

Tiene buenos efectos en problemas bucales, dolor de muelas, padecimientos cardíacos, circulatorios y varices. Sin embargo, debemos decirte que el uso de este producto no es recomendado, ya que los riesgos exceden los beneficios.

Ingredientes y composición del codo de Fraile

Las semillas del codo de Fraile son de alta toxicidad. Esto se debe a que contiene ácido cianhídrico en una cantidad de 0,1%. El cianuro está presente en la planta de la siguiente forma:

  • Semillas: 4,8%
  • Frutas: 0,045%
  • Hojas: 0,070%
  • Savia: 0,045%

Además, contiene cardenólidos entre los que están la tevetina A y B, nerilifolina, peruvósidos, rutósidos y thevetoxina. [2]

Las secciones más tóxicas del codo de Fraile son las hojas y semillas. Pueden ser peligrosas para la salud si se consumen en la siguiente proporción:

  • 4 gramos de hojas
  • De 2 a 10 semillas

El hecho de que el codo de Fraile se utilice como remedio natural no quiere decir que sea totalmente inofensivo, especialmente el consumo de la semilla bien sea de forma original o procesada en polvo, tabletas o cápsulas tienen efectos secundarios negativos.

Por esta razón, los médicos calificados jamas recomendarían el uso de estas pastillas bajo ninguna circunstancia, ya que los mismos beneficios se pueden obtener con otros fármacos sin provocar tantos riesgos.

¿Cómo funciona el codo de Fraile?

Los cardenólidos presentes en el codo de Fraile causan un efecto similar que los digitálicos. Estos compuestos inhiben la función de la bomba Na/K ATPasa, la cual es una enzima ubicada en la membrana plasmática celular que se encarga de mantener el correcto equilibrio sodio-potasio en el organismo.

Esta enzima tiene la función de que se genere un nuevo potencial de acción que provoque la diseminación de un impulso nervioso, que provocará ya sea alguna contracción de un músculo o cualquier otra acción del organismo.Sin embargo, la inhibición de esta enzima en los túbulos renales es lo que provoca la pérdida de líquido de forma rápida y logras bajar de peso. [3]

Es decir, funciona como diurético y recuerda, que el cuerpo humano esta compuesto en casi 60% por agua, por tanto, en su mayoría no es grasa lo que eliminas, sino agua que es indispensable para la supervivencia de todo ser vivo.

Beneficios de tomar codo de Fraile

Se ha recomendado la ingesta de codo de Fraile como complemento para adelgazar de forma rápida. Se puede notar la diferencia entre el antes y después de tomar codo de Fraile, porque se pueden perder hasta 8 kilos de peso en una semana, pero ¡recuerda! estos kilos que disminuyes es debido a la perdida de agua y líquidos, no a la perdida de grasa.

Además, puede beneficiar al organismo actuando sobre el sistema gastrointestinal. Algunos de los efectos benéficos del codo de Fraile son:

  • Inhibe la adherencia de grasas en el organismo.
  • Elimina la retención de líquidos.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Previene varices y celulitis.
  • Evita la gastritis y el estreñimiento.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta la energía.

¿Capslim es codo de Fraile?

La marca Capslim salió al mercado como una pastilla milagrosa para bajar de peso. Se hicieron famosas en poco tiempo con la promesa de adelgazar fácil y rápidamente, sin necesidad de complementar el tratamiento con dieta o ejercicio. Pero, ¿qué contiene Capslim?

Ingredientes de Capslim

La publicidad de Capslim indicaba que estaba compuesta por la concha de un árbol llamado Troncomin, raíz de Lima, Tejocote, Malabar, Pingüica y Zacate de Limón. Todos los ingredientes 100% naturales, sin preservativos ni aditivos artificiales.

¿Qué ofrece Capslim?

El atractivo de Capslim se debía a la posibilidad de reducir la ansiedad sin perder el apetito, además de contribuir al bienestar de la salud otorgando vitalidad, bajando colesterol, triglicéridos y niveles de glucosa, evitando la colitis, el estreñimiento y retención de líquidos. Ofreció bajar medidas y peso corporal sin el efecto rebote.

Productos Casplim

Capslim tiene 8 presentaciones para ser consumidas por adultos y uno de sus productos para niños:

  • Capslim Etapa 1.
  • Capslim Etapa 2.
  • Capslim Linaza.
  • Capslim Linaza Kids.
  • Nutrimaldeada.
  • Gelslim.
  • Gel Reductor.
  • Té Capslim.

Precios de los productos Capslim

Capslim tiene diversos costos dependiendo de la presentación y el país donde se vende. Veamos algunos precios estimados en México:

  • Capslim Etapa 1, frasco de 30 cápsulas en 10 miligramos: 350 pesos.
  • Capslim Etapa 2, frasco de 30 cápsulas en 20 miligramos: 450 pesos.
  • Té Capslim, paquete de 60 sobres: 200 pesos.

También se venden frascos de 60 tabletas y de 30 miligramos, cuyos precios pueden ser variables. Algunas casas comerciales ofrecen diversos productos Capslim a 200 pesos aproximadamente.

Productos Capslim en una batalla legal

Se han dado casos de consumidores que denunciaron la venta de Capslim como suplemento alimenticio, cuando en realidad era un remedio herbolario. Esto condujo a una investigación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México.

Se descubrió que la publicidad de Capslim era engañosa con respecto a su composición, la cual era en realidad codo de Fraile y sabemos lo poco ético que es realizar esto, ya que se trata de una semilla venosa, tóxica y que forma parte de la lista de negativa de especies que no pueden ser utilizadas para producir fitoterápicos.

Y al no indicar precisamente las dosis adecuadas para su ingesta, se puso en riesgo a los consumidores. La COFEPRIS impuso una fuerte sanción económica al fabricante, además del decomiso de la mercancía y prohibición de seguir comercializando el producto.

Estas sanciones se establecieron debido al riesgo que esto representaba y al daño que ya había causado en la vida y salud de muchas personas que creyeron en la publicidad engañosa de Capslim.

¿Es seguro tomar Capslim?

Las investigaciones y pruebas de laboratorio arrojaron como resultado que las cápsulas Capslim pueden ocasionar hasta 162 efectos secundarios indeseables, desde moderados a graves.Se reportaron alrededor de 500 casos con testimonios de personas que tuvieron graves reacciones por tomar Capslim, incluso al punto de tener que ir a la sala de urgencias.

Por tanto, tomar Capslim o cualquier otra versión en cualquier dosificación de Codo de Fraile no es seguro para el ser humano.

Capslim en la actualidad

Hoy día Capslim sigue vendiendo sus productos, aseverando que tienen una fórmula inocua, e informando al público que existen imitaciones de su marca que si pueden ser dañinas para la salud. En el presente la empresa Capslim cuenta con respaldo sanitario y legal.

Precio de codo de Fraile

El codo de Fraile en su cáscara natural, tiene un costo estimado de 899 pesos mexicanos la porción de 250 gramos. Sin embargo, el precio de este producto depende de su presentación y del país donde se comercializa.

¿Dónde comprar codo de Fraile?

Existen varios fabricantes y casas distribuidoras de semillas de codo de Fraile, principalmente en México. Algunos de esos proveedores son Hierbas Medicinales, Vita Dolce y Comercializadora Natural Products.

Se consigue también en Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Venezuela. Las presentaciones comerciales al mayor vienen en kilogramos, bolsas, libras, piezas y cajas.

¿Cómo tomar codo de Fraile para adelgazar?

En su forma comercial, la semilla de codo de Fraile se ha preparado como polvo para hacer infusiones y en cápsulas.

El nutricionista experto recomienda su consumo en microdosis, dependiendo de la necesidad del paciente y por muy poco tiempo, ya que las semillas contienen cianuro que va acumulándose en el organismo hasta producir los efectos tóxicos que pueden derivar en la muerte.

Dosis recomendada de codo de Fraile

Para adelgazar, la recomendación es tomar 1 cápsula cada noche a fin de que procese todo lo que se ha ingerido durante el día, y se expulsen los desechos al día siguiente.

Para saber cómo usar codo de Fraile correctamente, es prudente consultar a un especialista a fin de evitar efectos secundarios indeseables.

Efectos secundarios del codo de Fraile

Como la semilla codo de Fraile es un producto natural, se tiene la creencia errónea de que es enteramente inocua. Sin embargo, su composición química es tan potente que se recomienda consumir este remedio con total cautela.

Los efectos secundarios pueden ser graves y letales:

  • Adormecimiento de lengua y rostro.
  • Mareos y vértigos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal y diarrea.
  • Deshidratación severa, porque recuerda, se trata de un diurético que esta disminuyendo tus reservas vitales de agua.
  • Diversas fallas cardíacas.
  • Otros como dolor en varias partes del cuerpo, variación de los niveles de glucosa en sangre,  alteración de la respiración.
  • Alteraciones neurológicas como convulsiones, estado de coma y la muerte [4]

Opiniones y reviews del codo de Fraile

Existen diversas opiniones y testimonios tanto positivas como negativas sobre el uso del codo de Fraile para adelgazar. En distintas páginas web podrás informarte sobre los pro y contra de este remedio natural, el criterio de los que lo han probado y de expertos en la materia.

Preguntas y respuestas sobre el codo de Fraile

La semilla del codo de Fraile es altamente tóxica, sin embargo, se ha procesado y comercializado como método rápido y seguro para adelgazar, logrando la aceptación del público en general.

Sin embargo, todavía existen dudas sobre los efectos benéficos de esta planta. Algunas interrogantes en torno al codo de Fraile son:

¿Los malestares causados por tomar codo de Fraile son normales?

No precisamente. Dependiendo de la dosis consumida la persona puede tener falla vascular y cardíaca, diarrea y deshidratación grave.

Algunos creen que son efectos secundarios porque el organismo se está depurando, pero en realidad pueden ser síntomas de intoxicación seria, es por esto que el consumo de cualquiera de las partes de esta planta no esta recomendado.

¿El codo de Fraile es tóxico aplicado en la piel?

Si, puede causar daños a la salud tanto si se usa en la piel como por inhalación. Si se aplica en forma natural directamente, los componentes químicos son absorbidos a través de la piel.

¿El codo de Fraile hace daño sólo a las personas enfermas?

Falso. El consumo de codo de Fraile puede tener consecuencias perjudiciales a la salud de personas jóvenes sin ninguna enfermedad de base.

¿El codo de Fraile sólo causa daño si se toma grandes cantidades?

Falso. Cualquier parte de la planta tiene gran efecto en el organismo. Se destacan las semillas por su alta carga tóxica, 1 ó 2 semillas son mortales para un niño y 8 a 10 semillas para un adulto.

¿Es dañino sólo si se consume la semilla natural?

No es cierto. La semilla deshidratada y pulverizada sigue siendo muy tóxica, ya que el cianuro (1) que posee no desaparece mediante el procesamiento industrial o artesanal.

¿El codo de Fraile es efectivo para adelgazar?

La literatura médica al respecto es escasa, pero la que está disponible indica que sí se puede combatir la obesidad en muy poco tiempo, pero esto se logra más bien por causa de la pérdida de electrolitos y no por la quema de grasa corporal.

Es decir, que debe tomarse este producto con extrema precaución o no tomarse en lo absoluto, ya que los riesgos son elevados y los beneficios casi inexistentes. Recuerda que no hay mejor método de adelgazar que adoptar hábitos alimenticios sanos, ya que solo eso va a garantizar que te mantengas en un peso saludable durante toda la vida. 

Contraindicaciones del codo de Fraile

No deben tomarlo mujeres embarazadas, niños, ancianos o cualquier persona con un problema de salud importante y que tenga un tratamiento continuo con medicina convencional. En general, nos atreveríamos a decir que nadie debería tomarlo y nos parece una decisión irresponsable su uso. Sin embargo, si aun así quieres arriesgarte, debes solo ingerir pequeñas dosis.

Precauciones al tomar codo de Fraile

Lo natural siempre es la mejor medicina. Sin embargo, recuerda que las plantas naturales tienen compuestos químicos que pudieran ser venenosos aún en pequeñas dosis, tal como sucede con el codo de Fraile.

Por eso, es necesario que antes de probar cualquier remedio natural para adelgazar, ten en cuenta que los milagros no vienen en pastillas. Siempre es bueno tener un poco de malicia y no dejarse deslumbrar con los beneficios rápidos de la pérdida de peso, también conviene investigar los posibles efectos secundarios nocivos.

Así que, si decides probar codo de Fraile para perder medidas y peso corporal, asesórate con un nutricionista o médico internista para valorar tus necesidades alimenticias y establecer la mejor forma de consumir esta semilla reductora (o mejor, no consumirla en lo absoluto). [5]

Referencias: 

  1. Aguilar GCR, Maycotte LZ. Intoxicación por Thevetia peruviana (hueso o codo de fraile). Presentación de un caso. Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2013; 27 (4). https://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2013/ti134i.pdf
  2. AMARINGO VILLA, Fredy; HORMAZA A., Angelina; ARIAS Z., Mario. Thevetin B: glicósido cardiotónico predominante en thevetia peruviana. Scientia et technica, [S.l.], v. 3, n. 49, p. 298 – 303, dic. 2011. ISSN 2344-7214. Disponible en: <http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/1549/1027>. Fecha de acceso: 15 mayo 2019 doi:http://dx.doi.org/10.22517/23447214.1549
  3. Diana Sequera, José Miguel Ercolino, Marco Álvarez. CHICKEN EMBRYO: A CARDIOVIDEOGRAM MODEL TO STUDY THE EXPERIMENTAL TOXICITY INDUCED BY Thevetia Peruvians. Revista de Toxicología en linea. https://www.sertox.com.ar/img/item_full/28004.pdf.
  4. Ma Dolores Pérez-García et al. Effect of Thevetia peruviana on murine-induced obesity. African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines.  Vol 14, No 6 (2017). https://www.ajol.info/index.php/ajtcam/article/view/166839.
  5. Torres, Nicolás. Actualización sobre intoxicación con Thevetia peruviana. Revista de Toxicología en linea. https://www.sertox.com.ar/img/item_full/19001.pdf

Rocío Pérez

Rocío Pérez

Estudiante de 5to año de medicina, en la Universidad de Oriente, perteneciente a la promoción 87 de Médicos Cirujanos, 2014- actualidad. Reconocimiento por promedio mayor a 8 puntos por 5 semestres consecutivos. 4 años de estudio en Inglés técnico y conversacional, Instituto Fyr Lois, 2015-2019. Electiva de Medicina Familiar, Universidad de Oriente, 2015. Electiva de Técnicas Quirúrgicas, Universidad de Oriente, 2018. Rotación asistencial por servicio de Medicina Interna, IVSS, 2017. Rotación asistencial por servicio de Cirugía I, Cirugía II, Ginecología I, Ginecología II, Pediatría I, Hospital Universitario Ruiz y Páez (2017- actualidad) Prácticas en Pediatría y Puericultura realizadas en centro ambulatorio asistencial Angosturita, 2018. Participante de Jornadas periódicas en la comunidad de detección temprana de Diabetes, Hipertensión y colocación de vacunas. Participante de II Jornada de Especialidades en Salud, Dr. Augusto Puga, 2017. Participante del II Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina: Enfermedades emergentes y reemergentes “un desafío en la práctica médica” 2018. 2 años de experiencia en la redacción de artículos, especializados en distintas áreas de la salud y otros temas variados. En cuanto a los hobbies destacan el amor por la lectura, series y películas.