¿Has batallado con tu peso durante tu vida? Es probable que necesites de algún suplemento que te ayude a quemar grasa de una manera más eficaz, siempre en combinación con el ejercicio y un adecuado estilo de vida.
Si conoces de suplementos adelgazantes, es probable que hayas escuchado de L-Carnitina. Quizás te preguntes si realmente es efectiva para adelgazar. Para despejar tus dudas, lee este artículo de L-Carnitina para adelgazar y averigua con nosotros si de verdad funciona. ¡Comencemos!
¿Qué es la L-Carnitina?
Primero que nada es importante saber que la carnitina es una enzima que tiene un importante rol en el metabolismo, porque a pesar de que fue descubierta para principios del siglo pasado, no fue hasta los 50 que se descubrió su verdadera función: transporte de ácidos grasos que serán materia prima para la obtención de energía. [1]
Por esta razon, actualmente se usa como un suplemento alimenticio que elimina las grasas y te permite bajar de peso. La L-Carnitina es sintetizada de forma natural en el organismo, por lo que al tomar este suplemento se potencian sus efectos de transportar las grasas para convertirla en energía.
Tipos de L-Carnitina
Existen diferentes tipos de L-Carnitina, que se adecuan a la necesidad de cada paciente. A continuación se indican con más detalles cuales son y sus funciones:
L-Carnitina líquida
Está concebida para incrementar la pérdida de peso en deportistas. Es asimilada rápidamente por el cuerpo, lo que garantiza sus efectos de acelerar el metabolismo y mantenerlo.
Además, la puedes mezclar con otros líquidos como el agua, jugos y leche, ya que sus propiedades no se diluyen.
L-Carnitina inyectable
Este tipo está disponible en ampollas. Al entrar en el torrente sanguíneo actúa eficazmente, ya que la distribución es mas rápida y puede llegar de forma mas directa al sitio donde se necesite.
También, desecha la grasa innecesaria y transforma en energía los lípidos para el buen funcionamiento del organismo.
L-Carnitina en jarabe
Sirve para tratar casos de deficiencia de carnitina a nivel congénito. Su principal función es incrementar la energía y fortalecer los músculos. También, combate la debilidad física, la fatiga y reduce la ansiedad. Lo puedes obtener en farmacias.
L-Carnitina en tabletas
Es el formato más conocido y usado por las personas. Son tabletas grandes que contienen un solo ingrediente, a saber la L-Carnitina. Lo que quiere decir que no contiene ingredientes adicionales que impidan su función en el organismo, eliminar las grasas.
Fuentes naturales de L-Carnitina
La carnitina es un producto endógeno, es decir, es sintetizada por nuestro organismo para suplir las demandas que posea. Ahora bien, para que ocurra su síntesis se necesita cierta materia prima, que en este caso serian aminoácidos: lisina y metionina. Así mismo, la producción de esta enzima también necesita de otros co-factores como la vitamina C. [1]
Ahora bien, todos los aminoácidos y vitaminas necesarias para producir L-Carnitina se encuentra presente en muchos de los alimentos que ingerimos diariamente, tales como:
- Leche.
- Carnes rojas (vaca).
- Carnes blancas (pollo, pescado, cochino). Siendo estas las mas recomendadas ya que son mucho mas sanas.
- Nueces.
- Distintos tipos y formas de queso.
- Legumbres variadas como garbanzos, lentejas, cacahuete (maní), guisantes, etc.
También, es posible encontrar la L-Carnitina en aguacates, trigo y alcachofas, pero en una baja concentración. Por ello, en tu alimentación diaria puedes incluir estos alimentos con equilibrio para disfrutar de los efectos de la L-Carnitina.
¿Para qué sirve la L-Carnitina?
La L-Carnitina sirve para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y para disminuir la obesidad. Además, sirve para incrementar y mejorar el rendimiento físico en deportistas, los ayudar a bajar de peso y a mantenerlo.
En general, este suplemento sirve para aumentar la actividad metabólica, ya que como hemos mencionado antes, esta enzima se encarga del transporte y movilización de ácidos grasos para su posterior procesamiento con la finalidad de producir energía y por ende disminuir los niveles de grasa en el cuerpo. [2]
Ingredientes y composición de L-Carnitina
Contiene 1 solo ingrediente:
- L-Carnitina Tartrato 500 mg.
Presentaciones de L-Carnitina
La L-Carnitina viene presentada en cajas de 30 pastillas y frascos de 60 tabletas. Además, la puedes conseguir en barritas de 25 gr. y en goma de mascar. También, viene presentada en bebidas, en botellas de 500 ml.
¿Cómo funciona la L-Carnitina?
Esta enzima, sin duda, tiene muchas funciones, pero en general la L-Carnitina funciona de 2 maneras en el organismo:
- Primero, se encarga de movilizar las grasas de forma constante en el medio intracelular hasta la mitocondria, en donde son transformados en energía, es decir, ocurre el proceso de oxidación y respiración celular.
- Y segundo, debido al paso anterior, este suplemento elimina las grasas acumuladas en nuestro cuerpo, a la vez que evita que se acumulen mas utilizando como primer opción de energía los ácidos grasos y no el carbohidrato. [2]
Por otra parte, permite que la carnitina aumente de forma natural en los tejidos y en el torrente sanguíneo, lo que le ayuda a los atletas en la mejorar de su condición física.
También, limpia las arterias y corazón de las grasas depositadas allí, lo que favorece la buena circulación de la sangre.
Beneficios de tomar L-Carnitina
Ve lo más destacados:
- Hay algunos estudios realizados, tanto en humanos como en otros mamiferos e in vitro, que hablan de la eficacia de la l-carnitina en la perdida de peso. [3]
- Así mismo, se ha probado que aumenta los niveles de energía.
- Genera masa muscular y ayuda a los deportistas a recuperarse mucho mas rápido del estrés del ejercicio. [4]
- Combate la obesidad.
- Disminuye el colesterol y triglicéridos.
- Controla la azúcar en la sangre.
- Mejora el rendimiento físico y cognitivo, de hecho se ha probado su uso en pacientes con enfermedades mentales degenerativas. [5]
- Protege al hígado del exceso de grasas.
- Ayuda a reducir la ansiedad.
Ventajas al tomar L-Carnitina
Considera tan solo 5 ventajas:
- Con L-Carnitina adquieres un producto natural.
- Cuidas tu salud cerebral y renal.
- Mantienes el peso y tu figura.
- Cuenta con certificación de la FDA.
- Fortalece al sistema inmune.
¿Hay que llevar una dieta específica?
No es necesario llevar una dieta específica con L-Carnitina. Claro, si debes cuidar tu alimentación y no exceder el consumo de calorías y azúcares. El objetivo no es dejar de comer, sino más bien aprender a comer con equilibrio para bajar de peso y mantenerlo.
Programas de ejercicios
Tener un programa de ejercicios regulares contribuye a la pérdida de peso. Puedes realizar sesiones de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Entre los aeróbicos puedes caminar, trotar, andar en bicicleta y nadar. Estos son de larga duración y de bajo impacto. Ademas, son los mas importantes ya que son los que te producen la perdida de peso y la quema de grasa.
Pero, si quieres ver resultados rápidos puedes tener sesiones cortas de ejercicios anaeróbicos. Las cuales son rutinas alto impacto de corta duración. Entre los ejercicios que puedes hacer están las carreras de maratones, zumba y rutinas de insanity, en caso de que quieras aumentar masa muscular.
Si adquieres el buen hábito de ejercitarte por lo menos 40 minutos diarios, veras como adelgazas junto a la ingesta de L-Carnitina.
Precio de tabletas L-Carnitina
L-Carnitina es un suplemento ampliamente distribuido. Su precio varía en cada país, he aquí una muestra:
- España: Puedes conseguir un bote con 60 cápsulas a 15 euros y la presentación de 100 cápsulas al costo 90 euros.
- U.S.A.: Precio de 15 dólares con 120 cápsulas.
- México: 30 pastillas a 500 pesos mexicanos. En presentación de 60 pastillas al precio de 750 pesos mexicanos.
- Chile: Obtén un frasco con 100 tabletas al precio de 40.000 pesos chilenos.
- Colombia:120 cápsulas a 130.000 pesos colombianos.
¿Dónde comprar L-Carnitina?
La L-Carnitina la puedes comprar en farmacias, tiendas naturistas y tiendas que venden suplementos para deportistas. Por ejemplo, este suplemento está disponible en Farmatodo, Farmacia Ahumada, Farmacias del Ahorro, Tiendas Walmart y Farmacia Cruz Verde.
Además, en la tienda HSN Store también lo puedes conseguir. Otra tienda dedicada a la venta de suplementos deportivos, que vende L-Carnitina es Decathlon. En el supermercado Mercadona también puedes comprar L-Carnitina.
¿Cómo tomar L-Carnitina?
Para asegurar el buen efecto en el cuerpo, es recomendable tomarla en la mañana en ayunas o después de desayunar. También la puedes tomar 30 minutos antes de ejercitarse. Esta acción favorece la quema de calorías durante el entrenamiento físico.
Posteriormente, es aconsejable ingerir 2ml de L-Carnitina líquida para fortalecer los tejidos musculares tras la quema de los lípidos.
¿Quiénes pueden tomar L-Carnitina?
Es importante que antes de tomar cualquier suplemento, te asesores con un especialista. Sin embargo este producto va dirigido a deportistas y atletas que deben quemar calorías de forma constante.
Así mismo, tanto hombres y mujeres que quieren adelgazar, pacientes con obesidad y con dislipidemia pueden tomarlo.
Por otro lado, los niveles de L-Carnitina en la sangre disminuyen durante el embarazo. Existen suplementos con baja concentración de L-Carnitina para mujeres embarazadas, que se pueden tomar bajo supervisión médica.
Adicionalmente, personas de la tercera edad pueden tomar L-Carnitina, quienes debido a la edad pueden presentar déficit natural. Al ingerirla tiene un incremento en su energía, que les permite estar activos.
Dosis recomendada
Es recomendable tomar 1 tableta diaria de 500mg. Para una mayor optimización puedes tomar 1000 mg diarios, es decir 2 tabletas de 500 mg. En el caso de tomar L-Carnitina liquida, puedes ingerir de 2 a 3 ml diarios a las primeras horas del día.
Efectos secundarios de L-Carnitina
Presenta pocos efectos secundarios, sin embargo, en caso de presentarse serian los siguientes:
- Náuseas.
- Mareos.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Diarrea o estreñimiento.
- Fiebre.
Sin embargo, estos efectos pueden deberse al hecho de que algunos sean sensibles a su composición. Cabe destacar que, estas reacciones adversas no son representativas en números.
Interacciones de Carnitina
Aunque el tratamiento con L-Carnitina es seguro, puede reaccionar negativamente con otros fármacos. A continuación se indican con cuales:
- Medicamentos para tratar el cáncer.
- Antibióticos.
- Psicotrópicos.
- Fármacos diuréticos.
- Medicamentos para tratar afecciones cardíacas.
Por esta razón, es indispensable que te asesores con cualquier especialista antes de empezar a tomar cualquier nuevo medicamento.
Contraindicaciones de L-Carnitina
Está contraindicada en pacientes alérgicos a sus componentes. Otras personas que deben tener precauciones son:
- Pacientes con epilepsia.
- Afecciones cardíacas.
- Enfermedades hepáticas.
- No se recomienda en menores de edad.
- Evitar en pacientes con trastornos psiquiátricos.
Consecuencias por deficiencia de L-Carnitina
Cada uno de los componentes de nuestro cuerpo es importante y cumple un rol en cada uno de los procesos metabólicos, la L- carnitina al ser una enzima que participa activamente en el proceso de oxidación de ácidos grasos y formación de energía, cuando falta o se encuentra deficiente puede producir muchas consecuencias tales como:
- Disminuyen los niveles de energía por lo que puedes sentirte cansado.
- Pueden haber alteraciones cognitivas y problemas en la concentración.
- Es probable que bajar de peso o ganar masa muscular se te haga mas difícil.
Sin embargo, debemos decirte que la deficiencia de esta enzima es bastante improbable ya que aunque no tomes el suplemento, aun así se produce de forma autónoma por el organismo a raíz de nuestra alimentación diaria.
Lectura recomendada: Ver el análisis de las mejores pastillas para bajar de peso
Opiniones y reviews
Conoce aquí las opiniones positivas y negativas de L-Carnitina, con el objetivo de constatar su eficacia.
Mejoras en el rendimiento físico
La L-Carnitina goza de buenas opiniones en el ámbito deportivo. Testimonios de deportistas reflejan que al usarlo logran quemar grasa en cada rutina de ejercicios, reducir el cansancio tras ejercitarse y recuperarse con facilidad.
Efectos secundarios mínimos
En lo que tiene que ver con las reacciones adversas, los usuarios afirman que solo duró unos pocos días. Este hecho lo hace llamativo, por que tomar un suplemento con pocos efectos adversos te permite estar activo para cumplir tu rutina diaria.
Uso durante el embarazo
Este es otro punto a favor de la L-Carnitina, ya que otros suplementos adelgazantes están contraindicados en el embarazo.
Por ello, mujeres embarazadas afirman que logran reducir el sobrepeso que se presenta en esta etapa. Con L-Carnitina puedes mantener un peso apropiado sin afectar la salud del bebé. Sin embargo, recuerda primero consultar con tu médico.
Eficacia
La L-Carnitina se caracteriza por sus buenos efectos, sobre todo en pacientes con obesidad. Estos pacientes, consiguen reducir el índice de grasa corporal y mantenerlo gracias a la L-Carnitina. Sin duda alguna, la L-Carnitina si es efectiva para ayudar pacientes obesos a bajar de peso.
Precio de L-Carnitina
La adquisición de L-Carnitina es algo costosa, siendo este un aspecto negativo de este suplemento. De hecho, al comprarlo vía internet se puede incrementar su precio con él envío. Además, al obtenerlo así quizás el pedido se retrase, algo que no les gusta a los usuarios.
Preguntas frecuentes
Puede que aún tengas ciertas dudas sobre el uso de la L-Carnitina para adelgazar. Por ello, sigue leyendo un poco más y ve con estas preguntas y respuestas la efectividad de la L-Carnitina:
¿La L-Carnitina es un medicamento?
No. La L-Carnitina es suplemento que sirve para potenciar la carnitina natural del organismo.
Además, sirve como adelgazante ya que se encarga de mover las grasas y convertirlas en energía de forma gradual. También, se encarga de fortalecer los músculos tras ejercitarse.
¿Necesito una prescripción médica?
No, la L-Carnitina es un suplemento que se vende sin prescripción médica. Lo puedes encontrar en farmacias, herbolarios y supermercados con diferentes precios y presentaciones.
¿Por cuánto tiempo puedo ingerir?
Es recomendable ingerir L-Carnitina por 3 meses. Sin embargo, su ingesta se puede prolongar hasta 6 meses sin exceder la dosis diaria. De esta forma, se deja ver el buen efecto que tiene en tu organismo, a saber reducir peso y medidas.
¿Puedo combinar L-Carnitina con orlistat?
El orlistat es un fármaco que va dirigido a pacientes con casos más graves de obesidad y sobrepeso. Sería recomendable que, primero le preguntes a tu médico si puedes realizar dicha combinación, ya que podrían presentarse reacciones adversas, nosotros personalmente no lo recomendamos.
¿Cuál es la diferencia entre la L-Carnitina y la D-Carnitina?
La diferencia radica en su función. Las dos intervienen en el proceso de movilizar las grasas, pero la L-Carnitina es el más activo y efectivo en dicho proceso, mientras que la D-Carnitina no.
Por eso, a la hora de comprar un suplemento a base de carnitina, trata de obtener el que contenga L-Carnitina, que garantiza la rápida eliminación de los lípidos.
¿Puedo incrementar la dosis?
No es recomendable que incrementes su ingesta de L-Carnitina líquida. Hacerlo puede provocar fuertes evacuaciones y deshidratación. Es mejor, consumir la dosis diaria de L-Carnitina líquida sin necesidad de modificar la dosis para bajar de peso.
¿Cuántas inyecciones de L-Carnitina puedo usar?
Es recomendable que uses una ampolla de L-Carnitina tres veces a la semana. Esta dosis te permite estar activo en físicamente y quemar las calorías con rapidez.
¿Puedo usar las ampollas junto a las tabletas?
No es recomendable usarlas juntas. Aunque poseen el mismo ingrediente activo, ambas se absorben de manera distinta en el cuerpo. Si las mezclas, puedes tener un incremento masivo de la energía que puede causarte insomnio varios días.
¿Tiene genéricos?
Sí. En el mercado puedes encontrar algunas formas genéricas de este suplemento. Uno de ellos es la Simicarnitina, que puede encontrarse a buen precio pero, que no posee la misma concentración de L-Carnitina que el original. Por ello, se sugieres que adquieras la L-Carnitina original.
¿Sirve para adelgazar el Acetil L-Carnitina?
No. Aunque este suplemento posee un porcentaje de L-Carnitina, su función principal es agilizar el metabolismo de las neuronas cerebrales para prevenir afecciones severas cognitivas.
¿Es seguro para bajar de peso?
Sí. Garantiza la pérdida de peso cuando se le da el debido uso. Además, cuenta con ingredientes naturales, libres de sustancias químicas que puedan dañar tu organismo y que dificulten adelgazar.
A medida que sigas con el tratamiento, puedes ver el resultado entre el antes y después en tu peso.
¿Qué recomendaciones debo seguir?
Es recomendable que lo ingieras 30 minutos antes de realizar actividad física. También, debes llevar una alimentación sana y balanceada. Recuerda que cualquier suplemento solo es un potenciador de tu estilo de vida, es decir, solo te va a ayudar si te alimentas adecuadamente y evitas una rutina sedentaria.
Por último, incluye en tu tratamiento el uso de vitaminas tales como vitamina C y omegas 3 para potenciar sus efectos.
Conclusiónes finales
Sin duda alguna, es beneficioso para tu salud. Por ejemplo, incrementa los niveles de energía en el cuerpo, acelera el metabolismo para adelgazar, protege órganos vitales del cuerpo humano y disminuye el riesgo de padecer obesidad. [6]
Claro, aquí se recomienda el suplemento adelgazante Thermofem. Este se caracteriza por eliminar las grasas con rapidez y por proteger la piel de la flacidez tras la pérdida de peso. Además, su ingesta es segura gracias a sus ingredientes naturales y a sus pocos efectos secundarios.
Por otra parte, al usar Thermofem no tienes que preocuparte por el efecto rebote, ya que no recuperas los kilos perdidos. Entonces, si buscas adelgazar con eficacia usa las pastillas Thermofem y para bajar de peso de una vez por todas.
Referencias:
- İlhami Gülçin. Antioxidant and antiradical activities of l-carnitine. Life Sciences Volume 78, Issue 8, 18 January 2006, Pages 803-811. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0024320505009483
- M. Pooyandjoo et al. The effect of l-carnitine on weight loss in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Obesity Reviews, 17: 970– 976. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/obr.12436
- Jeff S. Volek, William J. Kraemer, Martyn R. Rubin, Ana L. Gómez, Nicholas A. Ratamess, and Paula Gaynor. l-Carnitine l-tartrate supplementation favorably affects markers of recovery from exercise stress. American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism 2002 282:2.
- A. Spagnoli et al. Long‐term acetyl‐L‐carnitine treatment in Alzheimer’s disease.
- Koeth, Robert A. Intestinal microbiota metabolism of l-carnitine, a nutrient in red meat, promotes atherosclerosis. Nature Medicine volume19, pages 576–585 (2013). https://www.nature.com/articles/nm.3145